viernes, 18 de junio de 2010

A 8 años de la Masacre de Avellaneda: semana de lucha contra la impunidad


Elecciones en la Asociación del Magisterio de Santa Fe


Contundente triunfo del Frente Gremial 4 de Abril en Rosario

El miércoles 16 de Junio, se llevaron a cabo las elecciones locales y provinciales del sindicato de los docentes públicos de Santa Fe. Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el Frente 4 de abril retenía la conducción local y se proyectaba con un importante crecimiento en el territorio provincial.


En una elección tranquila y sin mayores sobresaltos las y los maestros y profesores de las escuelas de enseñanza primaria y secundaria votaron por la renovación de las comisiones directivas de los diferentes niveles de su representación gremial.
En Rosario el Frente 4 de abril se impuso por el 59 % de los votos a la lista Celeste, en una elección que ratificó fuertemente la continuidad de la actual gestión local.
Por su parte la lista Celeste encabezada por Sonia Alesso retuvo la conducción provincial seguida de cerca por los candidatos del Frente 4 de abril que se alzaron con casi el 40% de los votos.
Para Juan Pablo Casiello, actual secretario adjunto de Amsafe Rosario “esta elección nos deja además de una profunda alegría al comprobar que cada día más docentes optan por una construcción genuina y claramente vinculada a los intereses de los trabajadores, una enorme tarea que tiene que ver con recorrer y conocer a todas y todos los compañeros de cada uno de los rincones de la provincia, sobre todo en aquellos lugares a donde todavía no hemos llegado”. Recordemos que en la última elección provincial el Frente había obtenido el 16% de los votos, lo que significaría un importante incremento en el apoyo a una forma diferente de hacer política.
Desde el Frente Popular Darío Santillán felicitamos a las y los compañeros docentes por este nuevo triunfo y nos convocamos junto a ellos a seguir fortaleciendo los lazos en la lucha y la defensa del trabajo digno y la educación pública.

martes, 15 de junio de 2010

Declaración de La Fragua sobre las elecciones en AMSAFE


Rosario, 15 de junio de 2010
DECLARACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES EN AMSAFE
Profundizar el cambio en Rosario, extenderlo a la provincia
    Desde La Fragua, agrupación de trabajadores y trabajadoras del Frente Popular Darío Santillán, queremos expresar nuestro apoyo al "Frente Gremial 4 de Abril”, de cara a las próximas elecciones del 16 de junio en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE). Ese día, los docentes provinciales elegirán las conducciones a nivel departamental y provincial de su sindicato. 
   Creemos que en estas elecciones se ponen en cuestión dos modelos sindicales diametralmente opuestos. De un lado, la lista “Trabajadores y Educación”, encabezada por Sonia Alesso, plantea un sindicalismo mucho más atento a dialogar con los funcionarios y gobernantes de turno que con los propios trabajadores de base. En la provincia, apoyaron en las elecciones de 2007 al Frente Progresista de Binner, el mismo que le ofreció a los docentes a comienzos de este año un miserable aumento de 7%. A nivel nacional, son aliados del secretario general de la CTERA y de la CTA Hugo Yasky, quien ha negociado la independencia de la Central en función de los intereses del gobierno nacional.
  Por el otro lado, se encuentra el "Frente Gremial 4 de Abril”, que toma su nombre del día de 2007 en el que fuera asesinado el maestro Carlos Fuentealba por la policía neuquina bajo las órdenes del gobernador Sobisch, mientras cortaba una ruta junto a sus compañeros y compañeras en reclamo de aumento salarial. Desde el 2004, las agrupaciones que conforman este Frente conduce la delegación Rosario, apostando a la independencia del sindicato respecto del Estado y a una construcción desde las bases, con asambleas y movilizaciones masivas. Este año, junto a compañeros y compañeras de otros departamentos de Santa Fe, se ha podido construir una lista provincial que se instala como una alternativa concreta ante la conducción burocrática de Sonia Alesso y José Testoni.
   Es por esto que convocamos a los y las docentes de Rosario y la provincia de Santa Fe a votar al "Frente Gremial 4 de Abril”, para seguir luchando por salarios dignos, mejores condiciones de trabajo, jubilación con 25 años de servicio al 82% móvil, vivienda para los docentes, y por una educación pública para el cambio social. Como dice Paulo Freire: “las cosas no son así, están así y vamos a cambiarlas”.   


viernes, 11 de junio de 2010

Paro y movilización de ATE


PARO Y MOVILIZACIÓN DE ATE
Con ATE no se jode

   El miércoles 9 de junio las trabajadoras y trabajadores marchamos por las calles rosarinas en el marco del Paro Nacional que realizó la Asociación de Trabajadores del Estado. Detrás de la consigna “Ningún trabajador estatal por debajo de los 3500 pesos” trabajadores nacionales, provinciales y municipales reclamamos por la libertad y la democracia sindical violentadas por la precarización y el no reconocimiento del gremio en Rosario y Villa Constitución. 

  La movilización partió desde la Plaza Sarmiento y recorrió el centro rosarino pasando por la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la ANSES. Junto a las hojas secas algunos panfletos tapizaban las veredas con un “ATE no se vende. ATE no traiciona”. El paro nacional de ATE tuvo como consigna central el 30 por ciento de aumento salarial en función del repudiado “incremento del 21” por ciento ofrecido por el Gobierno Nacional por fuera de las paritarias. En Rosario entre las banderas de trabajadores de la salud y la educación, del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) y del SPV (Servicio publico de la Vivienda), entre otras muchas, la reivindicación fue clara: “Ningún estatal por debajo de los 3500 pesos”. Los aderezos rosarinos salieron al llegar a la plaza 25 de mayo, frente a la sede del Gobierno municipal.
   En el acto realizado frente al Palacio de los Leones, sede del Ejecutivo Municipal, los trabajadores le pusieron los puntos en las ies al intendente Lifschitz. Jorge Acedo, Secretario General de ATE Y CTA Rosario, espetó con su ronca voz: “Está toda la ATE hoy acá, frente al municipio, para que entienda el Intendente de esta ciudad, para que entienda el intendente de Villa Constitución, que los trabajadores municipales deciden afiliarse a ATE, se organizan, eligen delegados, paran, se movilizan porque quieren que ATE los represente”. Raúl Díaz, Secretario de Acción Política de ATE y CTA Rosario, le recordó al Intendente rosarino que “tiene que dar el reconocimiento a Ate de una vez por todas” ya que “nosotros representamos a todos los trabajadores del Estado municipal, provincial, nacional y de los organismos descentralizados y autárquicos”. Mientras tanto Lifschitz y su equipo presentaban las “sorpresas” para los festejos del 20 de junio a los medios privados locales. 

   A la expectativa
   El clima festivo de las batucadas y los cánticos también abrigaba una expectativa angustiosa. El jueves 3 de junio pasado se produjeron 5 despidos en la Depósito  Rosario de la empresa Sancor. El ofrecimiento de indemnización por parte de la empresa fue rechazado por los trabajadores quienes exigen la inmediata reincorporación. Este nuevo conflicto se produce en el marco de la convocatoria a elecciones de delegados a CTA que se realizaría el jueves 10 y se podía interpretar como una nueva maniobra de la patronal y la burocracia “cegetista” para impedir a los trabajadores rosarinos su adhesión a la CTA.  Tenemos que recordar que hacia finales del 2008 a raíz de la decisión de la Seccional Rosario de encuadrarse en la CTA, la conducción nacional dirigida por la CGT intervino por medio de una patota de 200 “muchachos” con el saldo de un muerto y decenas de heridos. Ante esta nueva elección de delegados en Rosario la CGT, a través del secretario de ATILRA, Héctor Ponce, ha rechazado esta asamblea y Sancor le ha dado asueto a todo el personal para el día de la elección.
   Al cierre de esta edición los comicios locales se habían realizado con un saldo de asistencia a las urnas del 100 por ciento de los afiliados a la CTA en lo que los dirigentes locales calificaron como “un éxito de la democracia sindical”.

Festival cultural en el Galpón 11



FESTIVAL CULTURAL EN LA SEMANA DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

En el Galpón 11(Sto. Cabral y el río)
Viernes 18 de junio desde las 23

Bandas en vivo, show de telas, murgas y sorpresas!!

Peligro: agronegocios!



Junto a distintas organizaciones con las que venimos articulando alrededor de la problemática de los bienes comunes, estamos trabajando un petitorio contra las fumigaciones con agrotóxicos para presentarlo ante el goberno de la provincia de Santa Fe.

El próximo domingo 13 de junio desde las 14, se juntarán firmas en la Feria de Caramelos Sueltos, en el Mercado Solidario, Rodríguez 198 bis.

El 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, estuvimos trabajando el petitorio en la peatonal Córdoba. También lo hicimos durante el II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, realizado en Córdoba.
Este es el volante que hemos elaborado junto a otras organizaciones sociales de Rosario:   

 
   A fines del 2009 la justicia de Santa Fe dictó un fallo prohibiendo las fumigaciones con todo tipo  de agroquímicos (que provocan contaminación del suelo y el agua ocasionando alergias, problemas respiratorios, malformaciones, abortos espontáneos y cáncer) en cercanías de zonas urbanas de San Jorge. Fueron los vecinos organizados de ese lugar quienes lucharon para lograr que no se fumigue por tierra a menos de 800 metros y por aire a menos de 1500 metros del éjido urbano. Esos mismos vecinos, que sufrieron trastornos en su salud causados por estos herbicidas dañinos, conjuntamente con otras organizaciones que defendemos los "bienes comunes", nos manifestamos exigiendo en un petitorio al Gobernador Hermes Binner que dicho fallo se extienda al resto de la provincia.
   Nos expresamos en contra de este modelo agroexportador de contaminación y saqueo, y somos concientes que el pedido que realizamos es al menos una medida inicial que puede ser favorable  en la inmediatez, pero sabemos que una solución integral reside en un cambio estructural y rotundo en el sistema productivo.

Por la biodiversidad. En defensa de la soberanía alimentaria.

Basta de saqueo y contaminación.

Semillas de Rebelión, Socialismo Libertario, Foro por la Soberanía Alimentaria Rosario, El grito de la Tierra de barrio Malvinas, Arte Tierra Huella, ONG Conciencia Solidaria, Caramelos Sueltos, Frente Popular Darío Santillán.

Marcha en defensa de La Toma


   El lunes 7 de junio, participamos junto a los trabajadores y trabajadoras de La Toma y organizaciones populares rosarinas de la movilización en defensa de este símbolo de resistencia al vaciamiento patronal.  
   Actualmente La Toma se encuentra amenazada de desalojo por un fallo del juez Pedro Boasso, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 16, quien declaró inconstitucional la ley provincial que expropió el edificio de Tucumán 1339 en beneficio de la Cooperativa Trabajadores Solidarios en Lucha. Allí funciona un mercado gestionado por los propios trabajadores, donde se venden productos hechos por cooperativas. Además, es un habitual punto de encuentro y de reunión del movimiento popular rosarino. 
   La movilización concluyó sin la prevista reunión con legisladores provinciales. Los trabajadores iban a entregarles en mano el proyecto votado de forma unánime en el Concejo Deliberante, que rechaza el fallo del juez Boasso y reafirma la ley de expropiación. Pero en lugar de los legisladores había un grupo de policías haciendo un cordón. Se realizó un acto, donde los trabajadores reafirmaron su voluntad de seguir en la lucha contra el desalojo y por la expropiación definitiva de La Toma.

II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social


Durante los días 4, 5 y 6 de junio más de 3500 personas de todas las provincias, e incluso de otros países, llevamos adelante este segundo Foro para pensar una educación emancipadora, organizado por el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB). Participamos de los paneles, talleres, reflexionando entre todxs sobre algunos ejes, como educación popular, comunicación alternativa, derechos humanos, universidad +iva, mercantilización del conocimiento, etc. Ya está en todas las mesitas negras del Santiago Pampillón y el grito el libro del 1er Foro. En breve, videos y crónicas sobre lo vivenciado...
Algunas imágenes del Foro: 

jueves, 3 de junio de 2010

ESCRACHE A LOFIEGO


A DOCE AÑOS DEL PRIMER ESCRACHE, LOFIEGO SIGUE SUELTO
SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE POPULAR

El viernes 28 de mayo marchamos, junto a otras organizaciones sociales y de DDHH, para escrachar a José Rubén Lofiego, atroz represor durante la última dictadura militar e imputado en la causa Díaz Bessone (ex Feced) junto a Mario Marcote y Ramón Vergara, excarcelados el 30 abril pasado. Mendoza 1480, casi esquina Paraguay, 8vo piso, es el domicilio del torturador y asesino de los más de 2000 compañeras y compañeros que pasaron por el Servicio de Informaciones en la Jefatura de policía.

Concentramos y marchamos desde la Plaza Pringles hasta el domicilio del “Ciego” Lofiego el viernes 28 de mayo en una anochecida tarde de agua lluvia. “Alerta, alerta, alerta que caminan milicos asesinos por las calles rosarinas”, “Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”, entre cánticos y saltos le fuimos ganando al fresco otoño rosarino. El espacio Juicio y Castigo, del cual participamos junto a organismos de DDHH, querellantes y testigos de los juicios contra los genocidas, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, convocó al escrache como forma de repudiar la liberación de los tres represores, miembros del Servicio de Información y responsables de la desaparición, muerte y tortura de la mayor parte de los detenidos y desaparecidos en la zona de Rosario.

El 30 de abril pasado, fueron liberados por la sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, Lofiego, Mario Marcote y Rubén Vergara. Luego de doce años la esquina de Mendoza y Paraguay volvió a ser el escenario del escrache popular ya que la justicia argumenta que la prisión preventiva en la cual se encontraban había excedido los plazos de espera del juicio. La Causa Díaz Bessone (ex Feced) juzgará los crímenes perpetrados en el Servicio de Informaciones de la Jefatura de la Unidad Regional II de la Policía de Rosario (centro clandestino de detención más grande de la provincia). Este comenzará el día 21 de julio de este año y se iniciará prácticamente sin detenidos (excepto Díaz Bessone, con prisión domiciliaria), pero sí con muchos prófugos.

Los vecinos del barrio centro ahora tienen una señal de ética urbana propia para llegar al domicilio del asesino y les advierte que su vecino es un asesino y está suelto, ahí nomás, en el departamento de al lado o tomando un café en la otra mesa del bar Olimpo. Cabe señalar que cuando llegamos a la puerta del edificio de Mendoza 1480 no había ninguna custodia policial efectiva, hecho que nos lleva a mencionar el papel irresponsable del gobierno provincial sobre que sabiendo de la liberación no notificó ni advirtió a los testigos, quienes pidieron la reformulación del Programa Provincial de Protección de a Testigos. 

Estos y otros acontecimientos, como el asesinato de Silvia Suppo y la desaparición de Jorge Julio López, nos demuestran que la única manera de proteger a nuestros testigos y querellantes, es estando junto a ellos en los juzgados, en la calle, donde sea, día a día, tal como lo hicimos en la causa Guerrieri - Amelong. Nos recuerdan, además, que la permanencia de los juicios y sus condenas efectivas no son patrimonio de ningún gobierno sino el fruto de la constante lucha de todas y todos por justicia para los compañeros.

ELECCIONES DEPARTAMENTALES Y PROVINCIALES DE AMSAFE


ELECCIÓN GREMIAL DE LOS MAESTROS PROVINCIALES
CUANDO LLEGA EL MOMENTO DE CAMBIAR LAS COSAS

El próximo 16 de Junio se llevarán adelante las elecciones provinciales en el sindicato de los docentes de las escuelas públicas de Santa Fe. La actual conducción de Amsafe Rosario, junto a compañeras y compañeros de toda la provincia proponen disputar la conducción provincial al oficialismo representado por Sonia Alesso y sus aliados Kirchneristas y retener la conducción de la regional Rosario.

Amsafé Rosario representa quizás lo más movilizado de las luchas sindicales de los últimos años en el sur provincial. En un proceso de alta democratización de su funcionamiento y con una construcción colectiva que unifica en un Frente a diversos sectores de la vida política de los docentes, los maestros de la regional Rosario se han propuesto un nuevo desafío: disputar la conducción provincial del sindicato y romper definitivamente con el pacto “dirigencia – gobierno” que ha terminado por entregar todas las luchas de los últimos años.

Encarnados en el binomio Gustavo Teres – Juan Pablo Casiello, la lista Frente Gremial 4 de abril se propone democratizar el funcionamiento del sindicato en toda la provincia, recuperar la obra social, luchar por el incremento salarial y el derecho a una vivienda digna para todos los docentes, activos y jubilados, entre otras reivindicaciones que tienen como horizonte el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los maestros y de la educación pública de todos las y los santafesinos.

Desde el Frente Popular Darío Santillán saludamos y acompañamos a nuestros compañeros y compañeras en este nuevo desafío convencidos de que la lucha por mejorar las condiciones de trabajo y educación de nuestro pueblo es parte de la gran lucha por la liberación. Parafraseando a Paulo Freire “Las cosas no son así, están así y van a cambiarlas”.

FIESTA DEL FRENTE GREMIAL 4 DE ABRIL

Mesa-debate sobre la deuda externa


MESA DEBATE
La deuda externa en el Bicentenario
Panelistas:
Juan Pablo Casiello: Secretario Adjunto AMSAFE Rosario. Integrante del Frente Popular Darío Santillán.
Carlos Del Frade: Periodista y escritor.
Jorge Altamira: Dirigente nacional del Partido Obrero. 
Viernes 4 de junio a las 18 hs en Urquiza 1539
Sala de AMMA (Asociación Mutual Mercantil Argentina-Ex Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos)

2do Foro Nacional de Educación para el Cambio Social: Cronograma final de actividades


2do Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

4, 5 y 6 de Junio de 2010

Universidad Nacional de Córdoba

Organiza: Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB)


Movilización en defensa de La Toma


Nos sumamos a la convocatoria de los compañeros y compañeras de La Toma:


MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA TOMA 

¡Contra cualquier intento de desalojo y por la expropiación definitiva! 

En apoyo a esta lucha obrera por los puestos de trabajo, invitamos a participar masivamente de esta convocatoria. 

El lunes 7 de junio a las 17.30 hs. desde Tucumán 1349

COMISIÓN GREMIAL - LA TOMA - COOPERATIVA DE TRABAJADORES SOLIDARIOS EN LUCHA