lunes, 30 de enero de 2012

Parálisis e inacción es equivalente a complicidad


En las últimas horas, se difundió la noticia de la detención de Brian Ismael Strío, alias "pescadito",  uno de los principales implicados en la causa del Triple Crimen de Barrio Moreno, eufemismo con que se bautizó al cobarde y brutal fusilamiento de nuestros compañeros Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez en la madrugada del 1° de enero.
Como lo testimonia el parte policial, durante la madrugada de hoy fue detenido Brian "pescadito" Strío en la intersección de Av. Francia y Biedma, Barrio Alvear (zona de influencia de Sergio "el quemado" Rodríguez, actualmente preso en virtud de ser sindicado como uno de los autores materiales del triple crimen).
Lo vergonzoso de esto, que a priori pareciera una operación policial para dar con el paradero de uno de los prófugos implicados en el Triple Crimen, es que la detención fue un hecho enteramente independiente y desligado de las tareas propias que la policía debería estar llevando a cabo desde hace más de veinte días.
A "pescadito" lo detienen de “casualidad”, cuando es herido en un supuesto intento de robo a 20 cuadras de dónde se perpetrara el crimen de nuestros compañeros. El imputado se desplazaba normalmente en su moto, cuando es herido de varias puñaladas. Al hacerse presente el comando salta la orden de captura librada en relación al Triple Crimen, además de otro pedido de captura de un juzgado federal (presumiblemente, por una causa vinculada al narcotráfico y la tenencia ilegítima de armas).
Es un escándalo que la detención se haya dado en este contexto e ilustra de manera incontrastable la inacción de las fuerzas de seguridad para dar con los implicados en el asesinato de nuestros compañeros. El sospechoso se movía con toda tranquilidad por la zona de influencia de su lugarteniente (el Quemado), en las narices de una policía tan inmóvil cuanto cómplice y de un Poder Ejecutivo Provincial que continúa demostrando con toda obscenidad la nula voluntad política de llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del crimen (en este contexto, se hace imposible convencerse de las promesas del gobernador en cuanto a la firmeza para "depurar las fuerzas de seguridad").
No podemos dejar de sentirnos indignados ante la inmovilidad que ostentan tanto las autoridades políticas como las fuerzas de seguridad que se desempeñan bajo su órbita, y los sucesos recientes nos dan sobrados elementos de análisis para pensar que la estrategia del elenco gobernante es tan sencilla como "dejar hacer" y apostar a que "se maten entre ellos" en el marco de un recrudecimiento de la batalla intestina y desbocada que sostienen las distintas bandas del delito organizado.
Ante estos hechos de absoluta impunidad, se hace más dificultoso aún que potenciales testigos del crimen se atrevan a brindar testimonio frente al clima de desprotección que cunde en Barrio Moreno (el presunto cómplice  fue apresado a sólo 20 cuadras del lugar del crimen).
Señalamos con toda claridad y contundencia que estos sucesos reafirman nuestra posición sobre los obvios entramados de complicidad que atraviesan a las fuerzas de seguridad, las bandas del delito organizado y sectores del poder judicial. Así y todo, frente a esta última detención fortuita, señalamos que el Poder Ejecutivo Provincial (con su alarmante inacción y pobre voluntad) está deslizando sendos mantos de complicidad para con las bandas delictivas, dejando hacer y mirando para otro lado cuando debería estar velando por la celeridad y profundización de la investigación judicial.
Hacemos responsable al Gobierno Provincial de la integridad física de nuestros compañeros, familiares, testigos y vecinos del barrio en general.
En este cuadro de situación, nos vemos obligados a recrudecer las instancias de presión y movilización popular por lo que seguiremos impulsando hoy más que nunca la Comisión Investigadora Independiente para profundizar el esclarecimiento del asesinado de nuestros compañeros.
Al mismo tiempo, este martes 31 de enero, a partir de las 19hs, se estará realizando una vigilia en Tribunales Provinciales (Pellegrini y Balcarce), a horas de que se cumpla un mes de la Masacre. A lo largo del miércoles 1 de febrero, estaremos frente a Tribunales Provinciales, recordando a nuestros compañeros con diferentes actividades. La Jornada cultural comenzará a las 18hs.
 
Mientras sigamos luchando ellos estarán presente
Justicia por Jere, Mono y Patón



Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno, Tablada, Alvear, Via Honda y Villa Manuelita)
Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes) 
CTD Aníbal Verón (Rosario: barrios Magnano, San Martín Sur; Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Ribera);
Agrupación de Trabajadores/as La Fragua
Digna Rabia  
      
                    
 









domingo, 29 de enero de 2012

Acto Festival a un mes del Triple Crimen de Moreno








































La COMPA sobre el caso de la niña de 11 años abusada y embarazada


EXIGIMOS QUE SE RESPETE EL ABORTO NO PUNIBLE PERMITIDO POR LA LEY Y RECLAMAMOS LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE SALUD DE ENTRE RIOS


Una niña entrerriana de tan sólo once años resultó embarazada luego de ser abusada sexualmente por el amigo de un vecino. Mucho se ha dicho y escrito sobre este caso que, lamentablemente para la niña en cuestión, terminó en que su familia retiró el pedido judicial de interrupción del embarazo fruto de las presiones recibidas por parte de la corporación médica y judicial, así como del Estado provincial y muchos medios de comunicación.

Famatina no se toca!




El pasado Jueves 26 participamos del acto frente al Monumento a la Bandera en solidaridad a la defensa del cerro Famatina, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). En la capital riojana, alrededor de 10.000 personas  exigieron al gobernador el cierre del proyecto. Movilizaciones en Córdoba, Tucumán y Neuquén. En Catamarca las asambleas ciudadanas suman bloqueos al transporte de la minera La Alumbrera SA. El gobernador Beder Herrera y las vueltas de la política oficial para nuestros bienes comunes. La TV Publica y el corte al Rally Barrionuevo. 

1
Famatina. Desde el 2 de enero asambleistas mantienen el bloqueo selectivo, solo transporte vinculado a la explotación minera, y el acampe permanente sobre el acceso Alto Carrizal al cerro Famatina. El Proyecto Famatina reúne desde agosto del 2011 a la Osisko Mining Corporation, con sede en Canadá, y a la empresa provincial Energía y Minerales del Estado (EMSE) con el fin de explotar el oro en un 70% y 30%, respectivamente. El proyecto compromete un área de explotación de 40 Km. cuadrados durante 4 años con posibilidades de extenderlo.  

Andalgalá. Desde hace una semana, las asambleas ciudadanas de Catamarca se suman a la resistencia riojana con bloqueos selectivos en las ciudades de Belén y Santa María   al transporte pesado que abastece a la sociedad Minera Alumbrera (YMAD-UTE). Días atrás hubo detenidos que luego fueron liberados.

Video-informe sobre la masacre de Moreno.




Jere, Mono y Paton, como los conocíamos en el barrio, eran pibes de entre 17 y 21 años que tenían familia, amigos, compañeros. Los tres militaban en el Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán. Los tres soñaban con construirse un futuro diferente al que les impone este sistema injusto, en una sociedad igualitaria donde los y las pibas del barrio puedan vivir una vida digna...
Mientras sigamos luchando, ellos seguirán presentes. Justicia para el Patóm, el Jere y el Mono...!!!

martes, 17 de enero de 2012

Detienen a uno de los acusados


Cayó el “Quemado Rodríguez”

Según fuentes periodísticas en la noche del sábado 14 se habría detenido a Sergio Gustavo “El Quemado” Rodríguez uno de los imputados y el principal acusado en el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez.

El 1º de enero, al menos tres hombres armados con ametralladoras y chalecos antibalas, llegaron hasta la canchita de futbol ubicada en Moreno y Pte. Quintana, en pleno corazón de barrio Moreno y sin mediar palabra dispararon a mansalva contra los presentes. En la balacera cayeron heridos de muerte Jere, Mono y Patón y resultaron con diversas heridas otras personas que se hallaban allí festejando la llegada del nuevo año.

La explicación a semejante barbarie puede quizás hoy, comenzar a esbozarse con la detención de quién fuera identificado por los testigos y sindicado como el autor e instigador del hecho.

El “Quemado”, de frondoso prontuario, fue detenido en la ciudad entrerriana de Santa Elena, a 150 km de Paraná, en un operativo conjunto de la policía santafesina con la local, mientras paseaba por el centro de la ciudad turística acompañado de su pareja.

En el día de hoy se espera que declare ante el juez de la causa.

Mural en Barrio Moreno



La memoria se sube a las paredes

Familiares, amigos y compañeros de Jeremías, Claudio y Adrián se encontraron en Pte. Quintana entre Italia y Dorrego para realizar un mural en memoria de los tres militantes asesinados en la madrugada del 1° de enero.

El mediodía del jueves 12 encontró a los y las compañeras, amigos y familiares  de Jere, Patón y Mono, reunidos en las proximidades del  local del Movimiento 26 de Junio para pintar un mural que los hiciera presentes nuevamente en su barrio.

lunes, 16 de enero de 2012

Entrevista a Norberto Olivares


La movilización popular es nuestra única garantía

Norberto Olivares es el abogado representante de los familiares de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez en la causa que investiga el triple crimen de Barrio Moreno. En una entrevista realizada en el programa radial Propuesta Gremial el penalista y militante por los derechos humanos, compartía algunos conceptos sobre el estado de la causa, el rol del estado y el de la sociedad.

PG: La pregunta obligada es ¿en qué estado se encuentra la causa a 15 días del asesinato de chicos?
NO: Yo no veo la fuerza o la decisión del Estado para disponer de todas las herramientas que tiene para encontrar a los acusados y así encaminar la búsqueda de la justicia. Sigo pensando que la presión social, política, toda la presión que hemos venido haciendo es la que va a llevar a toda esta gente a encaminar todo lo que haga falta. Sobre otras cuestiones, por ejemplo del expediente, me parece que no  debo hablarlas por este medio.

PG: Hasta el momento los familiares se han reunido con el Gobernador de Santa Fe y parte de sus ministros y con la Ministra de Seguridad Nacional Nilda Garré. De todas las promesas y ofrecimientos que realizaron en relación a la causa ¿se está llevando adelante alguno?
NO: Algo se ha puesto en marcha, lo demás son compromisos. Pero indudablemente, nosotros no podemos resolver cosas que son de la esfera pública del Estado. Y encontrar a estos tipos es un problema del Estado. Y del Estado provincial.
Ahí uno encuentra los límites. Tenés jueces, como el caso de Pazos que es el juez de la causa, que es un juez que ha jurado por los estatutos del proceso de reorganización nacional.
Tenés una policía provincial que tiene el triste historial de haber defendido a LoFiego, haber sido la ejecutora de la masacre de 2001. Y que es la misma policía, estructuralmente, que viene de la dictadura.
Y tenés el plano de la disputa política. Todos sabemos que tenemos un gobierno en la provincia de Santa Fe que tiene un signo político distinto al del gobierno nacional.
Esto se ve en la forma que operan ciertos medios, en cómo operan ciertos referentes políticos de ambas fuerzas. Es un terreno de disputa en el que uno tiene que hacer su lectura y no confundirse. Poner energía en que el Estado ponga todo a disposición para que aparezcan los inculpados. Esta es la propuesta que uno les ha presentado y en lo que respecta a esta causa, después vienen todas las especulaciones con respecto a si es posible o no es posible que ocurran estas situaciones con este Estado.

jueves, 12 de enero de 2012

A 10 días del asesinato, y luego de la audiencia en el Ministerio de Seguridad

Comunicado de Prensa. 12.01.12


Mientras sigamos luchando, ellos seguirán presentes


Luego de las masivas movilizaciones realizadas el viernes pasado en todo el país con un amplio apoyo de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, los padres de los tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán asesinados: Stella Maris Gómez, mamá de Claudio “Mono” Suárez; Eduardo Trasante, papá de Jeremías; e Ignacio Rodríguez, padre de Adrián “Patón”, brindaron una conferencia de prensa donde expusieron detalles de la reunión que mantuvieron con la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, Cristina Caamaño, secretaria de Seguridad Operativa, Ileana Arduino, secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad, y legisladores nacionales y provinciales del FPV.

Luego de exponer el caso a los representantes del gobierno nacional, los padres de los jóvenes asesinados retomaron el reclamo de justicia y la exigencia de avanzar en el desmantelamiento del crimen organizado integrado por barrabravas y narcotraficantes y amparado por la policía y el poder judicial, así como la demanda vinculada a garantizar la integridad física y la vida de los sobrevivientes de la masacre, los testigos y vecinos del Barrio Moreno, que aún está de luto recordando a los militantes asesinados, mientras las bandas de sicarios siguen activas y amedrentando a la población.

Acompañados por Alberto Santillán, padre de Darío; Adolfo Pérez Esquivel, de Serpaj- Servicio de Paz y Justicia; Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, Gastón Chiller, Director Ejecutivo del CELS; Alberto Rodríguez, cuñado de Carlos Fuentealba; "Cachito" Fukman de la Asociación Ex detenidos Desaparecidos; Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital; Fabio Basteiro, legislador de Buenos Aires para Todos; militantes del PTS, la FUBA, el FOL, la AGTCAP, ATE-Junta Interna del Ministerio de Trabajo y la COMPA, entre otros referentes de la lucha por justicia y derechos humanos. También participaron familiares de Noemi Condori, compañera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) asesinada por una banda armada en Escobar, durante la madrugada del martes. 

Los padres de los jóvenes militantes asesinados y sus compañeros del Movimiento 26 de Junio destacaron que "esto es algo que no sólo sucede en Rosario, sino que es una realidad extendida a todo el territorio nacional, y debemos hacer algo ya para que esto no vuelva a pasar nunca más".


--

Barrio Moreno recuerda a sus pibes


Rosario, 12 de Enero del 2012
Comunicado de Prensa
Barrio Moreno recuerda a sus Pibes
Jere, Mono y Patón ¡PRESENTES!
Justicia para Jeremías Trasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez
Hoy jueves 12 desde las 14hs. los amigos y compañeros de Jeremías, Claudio y Adrián, estaremos pintando un mural frente a la canchita de Pte. Quintana entre Italia y Dorrego.
Mientras en la causa que investiga el asesinato de nuestros tres jóvenes sigue sin haber novedades sus amigos, vecinos y compañeros nos organizamos para resistir y continuar exigiendo justicia. Las paredes del barrio se llenarán de colores como una forma permanente de presencia y reclamo.
A más de diez días del brutal asesinato de Jeremías, Claudio y Adrián, los familiares y militantes del Movimiento 26 de Junio continuamos exigiendo al poder ejecutivo provincial la convocatoria de la comisión investigadora bicameral, integrada también por familiares y compañeros de las víctimas, a la que se comprometiera el Gobernador Antonio Bonfatti en la audiencia celebrada el viernes próximo pasado.
Continuamos exigiendo el pronto esclarecimiento de los hechos del 1º de Enero; Juicio y Castigo a los culpables de los asesinatos; investigación de la comisaría 15º y todos los encubridores.
Hacemos especialmente responsable de la seguridad de testigos, familiares y compañeros al estado nacional, provincial y local.
12 de enero – desde las 14 – Pte. Quintana entre Italia y Dorrego

MIENTRAS SIGAMOS LUCHANDO ELLOS SEGUIRAN PRESENTES
Jere, Mono y Patón ¡PRESENTES!
 Frente Popular Darío Santillán – Rosario
Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno, Alvear, Vía Honda y Villa Manuelita/Tablada); Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón(Rosario: barrios Magnano, San Martín Sur; Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Ribera)agrupación de trabajadoras y trabajadores asalariados La Fragua.

domingo, 8 de enero de 2012

Mientras sigamos luchando, ellos seguirán presentes

El Ejecutivo Provincial garantizará la seguridad de familiares y compañeros de los tres militantes asesinados
 Jere, Mono y Patón ¡PRESENTES!

Luego de las audiencias con el Juez de Instrucción Juan José Pazos y el Ejecutivo Provincial (Gobernador Antonio Bonfatti, Ministro De Seguridad Corti, Ministro De Justicia Lewis), los familiares y compañeros de los militantes asesinados en Barrio Moreno, el gobierno provincial se comprometió a:
         - El esclarecimiento de los hechos y los responsables materiales de la masacre
         - Garantizar la seguridad de los testigos, familiares y compañeros
         - Comisión de seguimiento de la causa junto a familiares y compañeros
Si bien las declaraciones oficiales hablan de depuraciones en la institución policial y celeridad en los procesos judiciales, los familiares y compañeros de los militantes asesinados guardarán reserva ante la realidad de mafias enquistadas en las instituciones públicas.

Crónica de Barrio Moreno


La Vida más allá de la Vida

En la zona sur de Rosario se levanta Barrio Moreno. Uno de los asentamientos menos mediáticos de la ciudad, a tal punto que cuando estalló la noticia del crimen muchos se preguntaban dónde había sido.
Moreno es un barrio de esos que nos dejó el neoliberalismo en Argentina, de laburantes sin trabajo que aprendieron a sobrevivir con changas, a rebuscárselas como podían, a juntarse y organizarse para salir a pelear por lo más básico para sus hijos. Un barrio de esos dónde las doñas se hicieron cargo de los pibes y a fuerza de lucha y trabajo los fueron educando.

Jornada Nacional de Lucha por el triple crimen de Rosario

En todo el país, ni un pibe menos

El viernes 6 de enero se realizó una jornada nacional de lucha en muchas ciudades a lo largo y lo ancho de todo el país. El triple crimen de Barrio Moreno, la madrugada del 1º de año y el repudio generalizado que lo siguió, puso en la agenda de los grandes medios de comunicación y de los gobiernos nacionales, provinciales y locales, la seguridad de los y las de abajo, la de los 170 pibes asesinados en Rosario que la policía y la justicia caratulan como "ajustes de cuentas" o "enfrentamientos"  y los cientos de asesinados en las barriadas populares de todo el país.


Palabras a los compañeros. Para l@s pibes del M 26


Ajustemos las cuentas,
ellos dicen esto menos esto,
es menos de estos,

Las cuentas no son las mismas

Los medios de comunicación del poder son los mismos que desde la complicidad del poder de turno vienen acompañando el silencio que instaló la dictadura cuando desapareció a un montón de jóvenes,
no es casual que asesinen pobres en los barrios y se callen los medios del poder de turno,
escribimos esto con bronca, con mucha bronca
y nos indigna que estos mismos medios de comunicación, como el mismo poder de turno, no quieran ir al fondo del problema,
queda más que en claro lo que no quieren resolver,
porque no quieren ser parte de una solución a problemas que afrontamos en el barrio todos los días,
no hay diferencia en la pobreza, las víctimas siguen siendo las mismas, los pibes y pibas pobres, hoy le tocó a los pibes,
pero si hubieran sido las pibas, ahora estaban siendo vendidas, por algún rufián, como un pedazo de carne para caranchos.

Gracias


La muerte siempre duele. Si es injusta…más y si además esa injusticia es contra un niño, un joven es todavía más y más terrible.
El dolor de la familia y los amigos es incomparable, pero para quienes militamos el dolor del asesinato de un compañero es insospechado.

Un compañero es mucho más que aquel que se para bajo tu misma bandera. Es alguien que eligió con vos caminar el mismo camino, luchar por las mismas cosas, pelear con tus mismas armas y eso nos hermana de forma inalterable. Un golpe a uno es un golpe a todos y la responsabilidad que de eso nace perdura mucho más allá de los actos.
Por eso en estos momentos, desde el  Frente Popular Darío Santillán Rosario, sentimos la enorme necesidad de decir Gracias.

jueves, 5 de enero de 2012

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR JUSTICIA Y ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE DE ROSARIO

06 de enero de 2012

Comunicado de Prensa

Jornada de Movilización Nacional por Justicia y Esclarecimiento de la Masacre de Rosario


Se agradece difusión

Contactos:

Pedro Salinas: (0341) 15. 6879. 840 (vocero del M- 26 del FPDS en Rosario)
Pablo Venturi: (0341) 15. 6692. 027 (vocero del M- 26 del FPDS en Rosario)
Federico Orchani (011) 15. 5695. 5701 (vocero del FPDS)

Exigimos:

- Que las autoridades provinciales y nacionales garanticen el resguardo e integridad de los familiares de las víctimas y testigos.

- Audiencia con el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Luis Bonfatti y los Ministros de Justicia Juan Lewis y Seguridad, Leandro Corti.

- Audiencia con la Ministra Seguridad de la Nación, Nilda Garré.


. En Rosario: 10 hs. desde Tribunales Provinciales hasta Sede de Gobernación.
. En Capital: 10 hs. desde Obelisco, Secretaría de Derechos Humanos, Casa de la Provincia de Santa Fe, hasta Casa Rosada.
. En Tucumán: 18:30 hs. desde Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia.
. En Mar del Plata: 18 hs. concentración y radio abierta frente a la Catedral (San Martín y Mitre).
. En Chaco: 10 hs. corte de Ruta Nro. 11 hasta Plaza 25 de Mayo.
. En Salta: 17 hs. en la Plaza 8 de julio.
. En Formosa: 10 hs. volanteada en la Plazoleta de Ibarreta.
. En Córdoba y Neuquén: a confirmar horario y lugar.


Jere, Mono y Paton ¡PRESENTES!


MIENTRAS SIGAMOS LUCHANDO ELLOS SEGUIRAN PRESENTES

Justicia para Jeremías Trasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez


Como es de público conocimiento, en la madrugada del 1º de Enero de 2012 tres jóvenes rosarinos fueron brutalmente asesinados por bandas delictivas vinculadas al poder político y policial, en el Barrio Moreno de esa ciudad.

Los 3 jóvenes asesinados, lejos de las maniobras mediáticas que los quisieron vincular a a actividades criminales, son parte de la juventud argentina que lucha y se organiza para construir una realidad diferente para nuestro país.

Jeremías Trasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez formaban parte del Frente Popular Darío Santillán y desarrollaban diariamente actividades, campamentos, encuentros para construir un proyecto de futuro mejor para uno de los sectores más golpeados y estigmatizados de nuestra sociedad, los jóvenes de los barrios populares.

El feroz asesinato de estos pibes no es un hecho aislado en las barriadas de nuestro país, sino que es parte de la violencia cotidiana que vive la juventud de los sectores populares. Esta realidad está cercada por el accionar de un entramado mafioso que integran narcotraficantes, barrabravas, punteros políticos y fuerzas de seguridad que tejen con total libertad sus redes de negocios, favorecidos por la corrupción estatal y resguardando sus crímenes en la intencionada estigmatización que asocia a nuestros pibes con la delincuencia.

Las políticas públicas de seguridad de los últimos años se han centrado en aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles, sin resolver los problemas de fondo que evidencian que estas mismas fuerzas de seguridad son actores protagónicos en el entramado del crimen organizado. Esta vez los asesinatos sucedieron en Rosario, pero esta realidad se repite a lo largo y ancho del país, tal como nos lo demostraron los casos de Luciano Arruga y el secuestro y asesinato de la pequeña Candela.

Por estos motivos, insistimos con que el asesinato de nuestros jóvenes compañeros es un hecho que tiene su raíz en negociados mafioso que convierten a los barrios pobres en territorios de disputa entre bandas vinculadas al narcotráfico, el negocio delictivo y el poder político. Una vez más, el hilo se corta por lo más delgado y los costos son la vida de los y las jóvenes y vecinos - vecinas de nuestros barrios.

Exigimos:

- Que las autoridades provinciales y nacionales garanticen el resguardo e integridad de los familiares de las víctimas y testigos.

- Audiencia con el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti y los Ministros de Justicia Juan Lewis y Seguridad, Leandro Corti

- Audiencia con la Ministra Seguridad de la Nación, Nilda Garré.


Adhesiones individuales / personalidades / intelectuales: justiciaxlospibesderosario@gmail.com


Adhesiones de organizaciones sociales y políticas: organización.fpds@gmail.com


Organizaciones Sociales y Politicas:

•    FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
•    COMPA
•    FUBA
•    FULP
•    FUR
•    MNCI
•    H.I.J.O.S - Bs As. ZONA OESTE
•    SOCIALISMO LIBERTARIO
•    CTA Rosario
•    CTA Capital Federal
•    ATE Rosario
•    AMSAFE Rosario
•    COAD
•    Facultad de Psicología de Rosario
•    Bodegón Cultural Casa de Pocho
•    Partido Obrero
•    Juventud Guevarista de Rosario
•    COB BRECHA
•    CTD ANIBAL VERON
•    MPR QUEBRACHO
•    Equipo de Educacion popular
•    Pañuelos en Rebeldía  
•    Biblioteca Popular Pocho Lepratti
•    Agrupación María Claudia Falcone
•     Liga Argentina por los Derechos del hombre
     Movimiento Justicia y Libertad
•    PROYECTO SUR PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Personalidades / intelectuales… 
·      Adolfo Pérez Esquivel
·    Claudia Korol
·      Claudio Lozano, Liliana Parada (Diputados Nacionales Unidad Popular en el FAP)
·      Ricardo Peidro - Secretario Adjunto CTA Nacional
·      Ignacio Kostzer – Presidente FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)

Frente Popular Darío Santillán – Rosario
Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno, Alvear, Vía Honda y Villa Manuelita/Tablada); Frente Estudiantil Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica)- el Grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón (Rosario: barrios Magnano, San Martín Sur; Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Ribera); agrupación de trabajadoras y trabajadores asalariados La Fragua.                   

miércoles, 4 de enero de 2012

Concentración y Marcha por Justicia ante el asesinato de tres compañeros del Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Comunicado de Prensa

Ante el asesinato de tres compañeros del Movimiento 26 de Junio – Frente Popular Darío Santillán

Viernes 6 de Enero 10hs – Concentración y Marcha por Justicia y Esclarecimiento de la Masacre de Rosario

Se agradece difusión

Contactos de Prensa: Pedro Salinas - (0341) 156879840
                                 Pablo Venturi - (0341) 156692027

Como ya es de amplio conocimiento público, en la madrugada del 1º de Enero de 2012 fueron brutalmente masacrados tres compañeros jóvenes militantes populares del Barrio Moreno de la ciudad de Rosario, por una banda de sicarios con armamento de guerra.

Jere, Mono y Patom, como los conocíamos en el barrio, eran pibes de entre 17 y 21 años que tenían familia, amigos, compañeros. Los tres militaban en el Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán. Los tres soñaban con construirse un futuro diferente al que les impone este sistema injusto, en una sociedad igualitaria donde los y las pibas del barrio puedan vivir una vida digna. Los tres eran parte del grupo de Jóvenes del movimiento, habían participado recientemente de un masivo Campamento Nacional del FPDS, acababan de inaugurar el local comunitario que habían aportado con su esfuerzo y trabajo a construir, estaban armando una banda de cumbia porque “nos cagamos de risa y sirve para sacar a los pibes de la esquina” (como alguna vez dijo Patom) y esperaban comenzar en Febrero con un emprendimiento de trabajo cooperativo.

Lo que mató a Jeremías, Claudio y Adrián no fueron solamente las balas de los matones a sueldo de los narcos y las barras. El aparato policial que ampara, oculta y vive del “crimen organizado” es responsable también de cada una de las balas que recibieron nuestros compañeros. No alcanza con pasar a disponibilidad al “poli” que ocultó en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez a uno de los presuntos asesinos. Es imprescindible que de una vez por todas se actúe a fondo contra esa maquinaria de negocios sucios, control territorial, amparo estatal y violencia que condena y mata a nuestros pibes.

Los verdaderos responsables de los asesinatos de Jeremías Jonathan Trasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez son quienes desde el Estado siguen sosteniendo un sistema que margina, que condena, que mata todos los días a cientos de pibes en todos los barrios de nuestro país. Los distintos estratos del Estado, local, provincial y nacional, son los responsables cotidianos de que los y las pibas en los barrios dejen de ser carne de cañón de un sistema que sólo los considera para ser mano de obra barata de transas, números en la negociación de punteros, caídos en “ajustes de cuentas” en las crónicas policiales de la corporación mediática así como en los discursos oficiales, como los del Gobernador Bonfatti y la Intendenta Fein.

Desde el FPDS estamos especialmente preocupados y ocupados en la seguridad y dignidad de quienes seguimos viviendo en los barrios populares, de quienes vemos amenazada nuestra cotidianeidad por estas bandas que actúan como amos y señores de la ciudad.

Desde hace años, en Rosario, crecen y se ramifican las bandas armadas, los narcos y las organizaciones delictivas promovidas desde una policía corrupta, y por gobiernos de diferentes colores políticos, absolutamente impotentes o cómplices de este accionar.

Nuestros compañeros habían optado por organizarse, por luchar contra este sistema, por generar espacios para que los y las pibas del barrio no terminaran en el abandono o la delincuencia. Ellos eligieron hacer su sueño colectivo, construir un nosotros dentro del cual estuvieran todos y todas. Y nosotros no los vamos a dejar solos.

Exigimos Justicia y Esclarecimiento. Cárcel a todos los responsables materiales e intelectuales, y a todos los encubridores del crimen.

Esclarecimiento de las responsabilidades institucionales por otra masacre en nuestros barrios y a nuestros pibes.

En este sentido, responsabilizamos específicamente al Gobierno Provincial de la seguridad y la vida de los y las vecinas y cumpas del barrio Moreno.

Para elevar estas demandas, exigimos audiencia con el Gobernador Antonio Bonfatti y con los Ministros de Justicia Juan Lewis y de Seguridad Leandro Corti para el viernes 06 de enero, en ocasión de la movilización que protagonizaremos en conjunto con un amplio arco de organizaciones sociales.

Jornada de Movilización Nacional por Justicia y Esclarecimiento de la Masacre de Rosario

En Rosario: Viernes 6 de Enero – 10hs – desde Tribunales Provinciales hasta Sede de Gobernación


Jere, Mono y Patom ¡PRESENTES!

Contactos de Prensa: Pedro Salinas - (0341) 156879840
                                 Pablo Venturi - (0341) 156692027


Frente Popular Darío Santillán – Rosario

Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno, Alvear, Vía Honda y Villa Manuelita/Tablada) Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón (Rosario: barrios Magnano, San Martín Sur; Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Ribera); agrupación de trabajadores/as La Fragua.