sábado, 25 de mayo de 2013

25 De Mayo: Construyamos la Patria por la que ellxs lucharon

http://frentepopulardariosantillan.org/wp-content/uploads/2013/05/25-de-mayo-e1369587544538.jpg 


Este 25 de Mayo se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Desde el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional y Marea Popular, entendemos que una fecha como esta, tan emblemática para nuestro pueblo, nos invita a algunas reflexiones sobre nuestro país, nuestra sociedad y nuestro futuro. Una vez más, como pueblo nos miramos cara a cara con nuestra historia, nuestra memoria, nuestro pasado y nuestra identidad.
A 203 años de la gesta que llevó a la expulsión del Virrey Cisneros y la creación de la Primera Junta, recordamos y reivindicamos a Mariano Moreno, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, José de San Martín, Juana Azurduy y tantos otros libertadores de nuestras tierras, que compartían valores, principios y tenían una visión de futuro, un proyecto de Patria Grande junto a otros latinoamericanos, como José Artigas, Bernardo O´Higgins, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Martí, Máximo Gómez. También reivindicamos la lucha de los pueblos originarios contra el colonialismo español, encabezadas por  Tupac Amaru, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Arbolito, Guaicapuro y de todas las comunidades y pueblos que continúan resistiendo desde hace más de 500 años a la dominación y la opresión.
Esa Patria Grande, unida e independiente, sin dominación extranjera, y con plenas libertades y justicia para el pueblo, los esclavos, los mulatos, los negros, los indígenas y las mujeres, es la misma que durante décadas han soñado los grandes luchadores de nuestro continente. Es la que parió las luchas de los obreros anarquistas, socialistas, de los movimientos nacionalistas revolucionarios, de los campesinos pobres. Es la misma que fogueó el 17 de octubre donde el pueblo trabajador pudo “mojar las patas” en la fuente de Plaza de Mayo diciendo de una vez y para siempre que esa plaza es del pueblo. Es la misma Patria Grande, que bajo el ejemplo del Che Guevara, de la  revolución Cubana y del Chile de Salvador Allende, comprometió a toda una generación en la construcción de la Patria Socialista como única garantía para ser libres e independientes.
Sin embargo, fuertes intereses económicos, de la oligarquía, de la burguesía y del imperialismo, pusieron fin a muchas de estas conquistas mediante golpes cívico-militares, dictaduras y el ejercicio del terrorismo de estado. Con el neoliberalismo lograron volver a imponer un modelo económico y político excluyente, dejando a la mayoría en la pobreza, la falta de empleo y saqueando nuestros recursos naturales y riquezas.
Hoy vivimos una época histórica en la que el proyecto independentista por el que lucharon nuestros Libertadores vuelve a ser soñado por miles de hermanos del continente, en la que el horizonte socialista ha comenzado a ser recuperado por el despertar bolivariano, el ejemplo de Hugo Chávez y  la experiencia de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En Argentina, mientras se festeja una “Década Ganada”, entendemos que más allá de medidas positivas que se han tomado en los últimos años, no hay posibilidades de avanzar hacia una definitiva independencia con el viejo PJ, las alianzas con Scioli, Gildo Insfrán y tantos otros representantes de la derecha política, con la Barrick Gold, Chevron, Monsanto, con el apoyo a lo peor de la burocracia sindical y el privilegio que aun tienen los de arriba. El “modelo” de país hace agua y plantea nuevamente el desafío histórico de construir una alternativa superadora de país, que contenga un proyecto emancipador, que construya un país socialmente justo, con soberanía popular y con una economía sostenible que utilice racionalmente y de forma planificada nuestros bienes comunes para su conservación.
Como parte de una nueva izquierda apostamos a cambiar la política y recuperar la participación y el protagonismo del pueblo. El mejor homenaje que podemos hacerle a nuestros Libertadores es avanzar rumbo a una plena independencia nacional, como punto de  partida para lograr los derechos políticos, sociales y económicos de los sectores populares. Por el pleno empleo y por salarios dignos. Terminar con la pobreza y la miseria. Recuperar los recursos naturales y ponerlos al servicio del desarrollo de la Nación. Conquistar el derecho al aborto y la igualdad de géneros. Avanzar en resolver el problema de la vivienda y el transporte. Desarrollar una profunda reforma agraria que derrote a la oligarquía y lograr que la tierra sea para quien la trabaja. Erradicar el trabajo infantil. Promover el desarrollo de la Educación y la Salud públicas.
Este es el camino al que apostamos. Es el camino de la Patria Grande, el de Belgrano y San Martín, del Che y de Hugo Chávez, del Poder Popular, de la Justicia Social, la Independencia Nacional y el Socialismo del Siglo XXI.

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN – Corriente Nacional 
MAREA POPULAR – Movimiento por el Cambio Social



No hay comentarios:

Publicar un comentario