domingo, 28 de abril de 2013

Macri reprime en el Borda: no al manicomio y los negocios inmobiliarios, sí al hospital público!

Gran varieté inauguración de Candanga Casa Popular!

Solidaridad con el Pueblo Mapuche


3599_135170613340419_1007178805_n
Los abajo firmantes nos solidarizamos con la lucha que están llevando adelante las comunidades del Pueblo Mapuche Felipín, Paineo y Cayupan en defensa de sus territorios. Repudiamos el accionar del empresario Chaparro y sus patotas y exigimos a la justicia que actúe en función de las denuncias y pruebas presentadas por las Comunidades.
Reproducimos el comunicado de las mismas:

LLAMADO DE LAS COMUNIDADES MAPUCE FELIPIN, CAYUPAN Y PAINEO CONTRA LOS ACTOS VIOLENTOS DE BANDAS ARMADAS DE CHAPARRO
Les solicitamos a todas las organizaciones sociales, en especial a aquellas que tienen injerencia en DERECHOS HUMANOS (DDHH), que expresen su preocupación y soliciten a la Fiscal SANDRA Gonzalez TABOADA de la Cámara de Zapala III Circunsripción, se den curso a las denuncias presentadas y realizadas en esta fiscalía sobre:
1. Tenencia de armas. En la denuncia del 16 de abril y fotos de la constatación de armas adjuntadas, se formalizan los hechos de que se encontraron armas en las inmediaciones del territorio usurpado por los empleados contratados por Canelli y Chaparro en el Lote 90. Esta constatación se realiza el 16 de marzo, a cargo del fiscal Dr. Andrés Azar y Marcelo Jofré y a más de 35 días de la fecha no tiene curso.
2. Ataque con armas blancas al campamento de las comunidades Felipin, Paineo y Cayupan. En la denuncia 2 adjuntada, relatan miembros de las comunidades que el día martes 16 de abril ingresa una camioneta Ford Ranger Blanca patente KFK 011, conducida por Marcelo Canelli, José Cruz y 8 personas no identificadas encapuchadas y portadoras de armas blancas atacan a miembros de las comunidades y amenazan de muerte, luego destruyen carpas del campamento, y tajean gomas de los vehículos del campamento. Se adjuntan fotos del daño en cubiertas.
Estas son solo 2 denuncias de las tantas que han realizado las comunidades mapuche en conflicto, SOLICITAMOS SE ARTICULEN TODOS LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA SOLICITAR CONSTATACION de las denuncias y tenencias de armas, se ORDENE EL ALLANAMIENTO y DESARME de las bandas armadas, Y SE ACTUE PROCEDENTEMENTE ante PERSONAS de la comunidad y otras organizaciones sociales QUE CORREN PELIGRO DE VIDA.
Teléfono/FAX de Fiscalía de ZAPALA: 2942 422 025 / 02942 432 565.
Agradecemos su acción y difusión
Lof Cayupan – Paineo – Felipin


—————————————————————————————————————
Capítulo argentino del ALBA de los Pueblos
Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional
Marea Popular
Kiki Lescano
MULCS
CECSO/ Centro de Estudios para el Cambio Social

AIEEL, Presidencia Centro de Estudiantes de Lenguas – UN Córdoba;
ADN-Rebelde, UNSa;
Andamio, UN Litoral;
Avanzada, UNMdP;
Agrupación Darío Santillán, UNTucumán
Agrupación El Eco; FCE – UN Córdoba
Agrupación Entropía, FCsEyN – UNLPam
Agrupación Estudiantes Critic@s, Presidencia del Centro de Estudiantes Trabajo Social-UNLa
Aguafuerte, IUNA-Audiovisuales
Confluencia, UNMdP;
Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Presidencia FULP, UNLa Plata;
Corriente Julio Antonio Mella/Corriente Universitaria Rebelión – Presidencia FUBA, UBA;
Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal;
Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal;
Frida – Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Buenos Aires;
Agrupación M.A.Y.Z, FCA – UNLZ;
Movimiento de Base de Agronomía (MBA), FCA – UN Cordoba;
Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján;
Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), Conduccion del CEPs – UNMdP;
La Dignidad por Asalto – Estudiantes en el Movimiento Popular la Dignidad, UBA;
Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC-Joaquín V. González (CABA)- I.S.F.D. y T.N. 46 (La Matanza-Bs.As.)
Santiago Pampillón y el grito, U
MUSE, IAPCs Humanas – UNVi
Federación Universitaria de La Plata (FULP)
Centro de Estudiantes de Humanidades y Cs. de la Educación (UNLP)
Centro de Estudiantes de Bellas Artes (UNLP)
Centro de Estudiantes de Veterinaria (UNLP)
Consejeros Estudiantiles Facultad de Cs. Agrarias y Forestales (UNLP)
Consejeros Estudiantiles Facultad de Bellas Artes (UNLP)
Consejeros Estudiantiles Facultad de Cs. Económicas (UNLP)
Consejeros Estudiantiles Facultad de Cs. Veterinarias (UNLP)
Consejeros Estudiantiles Facultad de Medicina (UNLP)
Consejeros Estudiantiles Facultad de Cs. Exactas (UNLP)
Consejeros Estudiantiles Facultad de Psicología (UNLP)
Consejeros Estudiantiles Facultad de Trabajo Social (UNLP)
Consejeros Estudiantiles Facultad de Informática (UNLP)

viernes, 26 de abril de 2013

Sobre las reformas en el poder judicial

07

“…Las leyes son buenas, buenas para los pobres; desgraciadamente los pobres escapan a las leyes, lo cual es lamentable. Los ricos también escapan a las leyes, aunque esto no tiene la menor importancia, puesto que las leyes no fueron hechas para ellos”
Michael Foucault

Este jueves a la madrugada, la cámara de diputados convirtió en ley dos de los seis proyectos de reforma judicial. Hablamos de la ley de creación de tres nuevas Cámaras de Casación, y la regulación de medidas cautelares contra el Estado Nacional y sus entes descentralizados. Mientras tanto, la Ley de Reforma del Consejo de la Magistratura fue aprobada con modificaciones, y pasará a la Cámara de Senadores para lo que puede ser su aprobación definitiva. Es indudable que estos proyectos de reforma han abierto el debate a nivel social sobre el rol del poder judicial, quién lo maneja, cuánto se toca, cuánto no.

domingo, 21 de abril de 2013

Ante el fallo por el crimen de Mariano Ferreyra


Sin duda, los dos años de lucha popular que lograron la investigación y condena de José Pedraza dieron frutos de verdad y justicia contra uno de los responsables políticos del asesinato del compañero Mariano Ferreyra. Lamentablemente, casi siempre en los casos de asesinato de militantes populares, se investiga y condena sólo a los que apretaron el gatillo, no a los que dan las órdenes. Esta vez se pudo avanzar hacia arriba en la cadena de responsabilidades, sabiendo que todavía hay más eslabones por los cuales seguir.

Si bien los trasfondos de tercerización laboral y corrupción policial encontraron un límite a partir de esta condena, hay varias cosas que no podemos obviar. No podemos dejar de considerar que la condena es insuficiente ya que el fallo no refleja la exigencia de cárcel perpetua para los responsables, contenida en el pedido legítimo de compañeros y familiares. Tampoco avanza sobre los que consideramos también responsables políticos no sólo del asesinato de Mariano sino de la vigencia de una burocracia sindical criminal. Como ejemplo sólo basta mencionar las amistosas charlas que sostenían el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada con José Pedraza.

No obstante seguimos reafirmando que esta condena marca un precedente que demuestra que la lucha del pueblo puede avanzar sobre la vigencia de viejas prácticas nefastas de poder y las limitaciones estructurales del modelo de país que el kirchnerismo ha llevado a cabo estos últimos 10 años donde la precarización laboral, la tercerización y el “negreo” son moneda corriente en el cotidiano de nuestro pueblo trabajador. Marca un precedente que nos demuestra aun más que podemos avanzar sobre la recalcitrante burocracia sindical, que lejos de responder a las necesidades de los trabajadores, desarrolla negociados con las patronales, silencia los reclamos de los trabajadores y garantiza un sistema injusto de explotación y saqueo.

Seguimos reforzando nuestra lucha por una práctica y lucha sindical democrática, combativa y participativa, como así también por la estatización del sistema de transporte bajo gestión de los trabajadores y los usuarios, de un boleto educativo, de un trasporte digno para todos. También reforzamos el compromiso cada vez más grande de una juventud que ha decidido luchar de una vez y para siempre contra las injusticias del cotidiano, en pos de un mundo emancipado. Mariano, su sonrisa, su firmeza, iluminan desde ahora y para siempre la nunca claudicadle esperanza de un mundo mejor.

Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional


jueves, 18 de abril de 2013

Sentencia en la causa Mariano Ferreyra: Concentración en la Bolsa de Comercio
























Reproducimos documento elaborado por organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, territoriales y políticas:


Las organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales y políticas abajo firmantes, convocamos a un acto el viernes 19 a las 9am en la Bolsa de Comercio, para acompañar en vivo la lectura del veredicto del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas a Elsa Rodríguez.
En el transcurso de estos dos años y medio, la movilización popular con miles de trabajadores, artistas, estudiantes e intelectuales haciendo propia esta causa en todo el país, puso de manifiesto que el ataque de la patota de la Unión Ferroviaria aquel 20 de octubre de 2010 fue la consecuencia de un plan criminal cuyo objeto fue defender la explotación de los trabajadores tercerizados del ferrocarril y el desvío de los subsidios que otorga el gobierno nacional a los concesionarios.
Con la reciente aparición pública de las escuchas entre el Ministro de Trabajo Tomada y su Viceministra Norma Rial con Pedraza, ha quedado más que demostrada la vinculación del gabinete nacional con el negocio ferroviario. Así mismo durante el juicio, se comprobó que no fue menor la participación de la policía federal cuyo jefe político en 2010 era Aníbal Fernández, para hacer posible este plan criminal.
Por todo esto, el reclamo de perpetua para todos los acusados efectuado por las querellas, es la condena que se corresponde con esta verdad social puesta de manifiesto: el entrelazamiento entre la burocracia sindical y sus patotas, el estado los empresarios para la protección de un negociado.

ACTO VIERNES 19 – 9AM – BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO

Primeras firmas:
Amsafe Rosario
ATE Rosario – CTA
Junta Interna del Hospital Eva Perón
APDH
FUR
Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Psicología, Cs Política y RRII, Humanidades y Artes y UTN
Partido Obrero
Partido de los Trabajadores Socialista
PCR
PTP
Izquierda Socialista
Nuevo Más
MST en Proyecto Sur
Ceprodh
LiberPueblo
APEL
Unión de Juventudes por el Socialismo
ALDE
Santiago Pampillón – El Grito
Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional (Fragua, Malas Juntas, Digna Rabia, Espacio DDHH)
Juventud del PTS
JCR
JS del MST
CCC
JCCC
Las Rojas
Pan y Rosas
Plenario de Trabajadoras
Tribuna Docente
Corriente Nacional 9 de abril en Amsafe
Alternativa docente en la LiLa Nacional
Corriente Sindical del MST en la CTA
Secretaría Obrero – Estudiantil del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes.
Agrupación Bordo de ferroviarios
Tribuna de Estatal
Polo Obrero
Teresa Vive
Agrupación de Trabajadores de la Construcción de San Lorenzo 21 de mayo
Rafael Zamarguilea (Consejero Superior – UNR)
Ramiro Lago (Consejero Superior – UNR)
Jorgelina Signa, Concejal de Capitán Bermúdez 

Acto-Festival cultural en apoyo a Maduro y el pueblo venezolano


Ante el 18-A: Declaración del FPDS – Corriente Nacional y Marea Popular


No somos inocentes. Estamos en un año electoral y, si bien aún falta mucho para las presidenciales de 2015, las distintas fuerzas políticas aspiran a aprovechar las próximas elecciones para quedar posicionadas de la mejor manera ante la discusión que se abre: qué tipo de gobierno sucederá al segundo mandato de Cristina. Ese es el contexto político concreto ante el que se produce la convocatoria al cacerolazo del 18-A.  
Por eso creemos que no debemos abonar a proyectos políticos que signifiquen un retroceso para nuestro pueblo, ni mucho menos hacerle el juego a sectores claramente vinculados con lo peor de la política de los años 90, cuyo horizonte es la reducción del Estado, las políticas de ajuste, las privatizaciones y la profundización de las desigualdades sociales como ocurre actualmente con el gobierno de Macri en la Capital Federal. Llama la atención que políticos de derecha como Mauricio Macri y Francisco De Narváez estén convocando a participar de la movilización, así como también que Elisa Carrió, Hermes Binner e incluso Pino Solanas manifiesten abiertamente su participación. Hasta la conducción de la CGT de Hugo Moyano convocó a participar. Todos estos sectores políticos han decidido asumir una prédica netamente reaccionaria como forma de enfrentar al kirchnerismo, atacando las conquistas logradas en estos años y siendo indiferentes hacia las enormes deudas sociales y políticas que nos aquejan.   
Los titulares de La Nación y Clarín convocaron todos estos días a “la movilización opositora” o a la “marcha contra el gobierno”, mientras la Ley de Medios fue nuevamente trabada por la Justicia. Definitivamente atrás ha quedado la idea de que se trataba de movilizaciones “autoconvocadas” de ciudadanos sin ideologías ni intereses políticos. Esto se da a su vez en un momento donde la derecha imperialista ha pretendido retomar la ofensiva sobre los procesos de cambio en curso como ocurre en Venezuela con el no reconocimiento del triunfo del Presidente de la República Bolivariana Nicolás Maduro. No nos sorprenderá en lo más mínimo encontrar en la marcha carteles que anuncien que “no queremos ser una nueva Venezuela”.   
Las muertes y los daños producidos por las inundaciones volvieron a poner en evidencia la existencia de una enorme desigualdad en nuestro país. Mientras unos pocos empresarios se enriquecen el pueblo trabajador sufre la inflación, el injusto sistema tributario y el trabajo flexibilizado y en negro. Estos son algunos ejemplos de lo que genera bronca en nuestro pueblo. Bronca que debe sin duda organizarse. Son también algunas de las cuestiones que sentimos y denunciamos día a día, organizándonos, fomentando la lucha y apostando a la movilización popular.
Desde el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional y Marea Popular entendemos que seguramente haya miles de personas con legítima voluntad de salir a protestar este jueves 18 de Abril, pero también comprendemos que un cambio real de la situación implica pensar una nueva política donde construyamos día a día un proyecto de país anclado en el protagonismo popular que logre las transformaciones estructurales que nuestro pueblo necesita. Hablamos de un país socialmente justo, con soberanía popular y con una economía sostenible que utilice racionalmente y de forma planificada nuestros bienes comunes para su conservación.
El pueblo trabajador no debe dejarse conducir por aquellos que sólo quieren defender sus intereses a costa del pesar popular. Por eso no vamos a participar ni convocar a la movilización y protesta del 18-A. No obstante, seguimos trabajando todos los días por lo que entendemos es uno de nuestros mayores desafíos para transformar este país: construir una alternativa política superadora a partir de la unidad y el protagonismo de nuestro pueblo.

FPDS Corriente Nacional
Twitter: @FPDScorriente



logo marea popular
Twitter: @MareaPopular
 

Rosario con la Revolución Bolivariana! Acto-Festival cultural en la Pringles


En el día de la asunción de Nicolás Maduro, organizaciones populares rosarinas expresamos nuestro apoyo al pueblo venezolano, que ratificó el domingo la continuidad de la Revolución Bolivariana.
La derecha y el imperialismo intentan deslegitimar esta nueva victoria de las mayorías. Buscan liquidar este proceso de conquista de derechos y de transformación social, basado en el liderazgo de Hugo Chávez y la participación popular. Como se vio antes y después de las elecciones, los golpistas están dispuestos a todo: la mentira, el sabotaje y la violencia.
Ante esto, organizaciones populares de Rosario nos sumamos al grito que atraviesa a toda Nuestra América:

El pueblo ya decidió: ¡Maduro presidente!
¡Los golpistas no pasarán, no volverán!
¡Chávez vive, la Revolución Bolivariana sigue!
¡Unidad de los pueblos de Nuestra América, hacia el Socialismo del Siglo XXI!

Acto-Festival
Viernes 19 de abril, a las 16
Plaza Pringles, Córdoba y Paraguay

Organizan: Arte por Libertad / ATE Rosario / Bodegón Cultural Casa de Pocho / Causa y Efecto / Colectivo Bella Vista / Club Federal / COAD / CTA Rosario / Editorial Puño y Letra / Farolitos / Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional / Juventud Guevarista / Llamamiento por la Unidad: PRT, MULCS, PCT Rosario, ATTAC Rosario, CADTM, Casa de la Memoria, MAIZ, UMS / Marea Popular / Partido Socialista Auténtico /

Adhesiones a: elpueblodecidio@gmail.com

lunes, 15 de abril de 2013

Maduro presidente por voluntad popular, para seguir el proyecto del ALBA y las transformaciones sociales!



Terminando el día de ayer, 14 de Abril, el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela dio a conocer los resultados, irreversibles, que eligieron como presidente por el voto popular al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro.
Esta elección es la número 18 de un profundo proceso democrático que viene desarrollándose desde el año 1998 en la Venezuela Bolivariana, donde ganó por primera vez la presidencia el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. De esas 18 elecciones, la Revolución Bolivariana ha salido victoriosa en 17, mostrando el abrumador apoyo popular al proceso de cambios iniciado hace ya 14 años.
En este proceso las elecciones de Venezuela han adquirido un sistema de votación que es ejemplo para todo el mundo y cuenta con un amplio reconocimiento de la comunidad internacional por su eficiencia, seguridad y transparencia, tal como ha planteado incluso el ex presidente estadounidense James Carter. 
Los sectores de derecha están intentando desconocer los resultados electorales y la voluntad popular del pueblo venezolano. Es importante recordar que Capriles hace cinco meses ganó por escaso margen -45 mil votos- como gobernador del estado de Miranda y no hubo ningún tipo de cuestionamiento al resultado vertido por el CNE lo que evidencia el oportunismo de las declaraciones de estos sectores. 
Los detenidos que hubo en estos días en Venezuela, los sabotajes eléctricos  la campaña de deslegitimación de la prensa privada e incluso el último seminario internacional de la derecha continental y mundial en Argentina, demuestran lo que estos sectores pro-imperialistas están dispuestos a hacer para volver a épocas oscuras de nuestro continente.
El pueblo Venezolano ha decidido seguir siendo protagonista de su propio destino, eligiendo a Nicolás Maduro como su presidente ylíder de la revolución Bolivariana para los próximos 6 años. Exigimos el respeto y acatamiento a la voluntad popular del pueblo. 


Si tocan a Venezuela nos tocan a todos los pueblos del continente!
No volverán!
Chávez vive la lucha sigue!
Maduro Presidente!


Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA

sábado, 13 de abril de 2013

Venezuela: La Brigada Eva Perón presente en el cierre de campaña de Nicolás Maduro


La Brigada Eva Perón del FPDS Corriente Nacional estuvo presente en el cierre de campaña de Nicolás Maduro. Los compañeros y compañeras de la Brigada se movilizaron junto al pueblo venezolano y tuvieron la oportunidad de expresar desde el escenario nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana.

En Argentina, los Movimientos Sociales hacia el ALBA estamos con Maduro y la Revolución Bolivariana

La izquierda estudiantil sostuvo cinco Centros de Estudiantes

La izquierda independiente, en frente con otras fuerzas, sigue avanzando y defendiendo los Centros de estudiantes que conduce. Retuvo la conducción en la Facultad de Ciencia Política y RRII y en Humanidades y Artes, ambos en frente con organizaciones de Izquierda. En Ingeniería La Unidad ganó por una diferencia abrumadora. En Medicina, la agrupación Alde sostuvo la conducción, al igual que en Psicología donde la agrupación Santiago Pampillón logró posicionarse claramente como segunda fuerza. El MNR perdió Ciencias Bioquímicas, bastión del Partido Socialista en la Universidad.

Los días 9, 10 y 11 de Abril se desarrollaron las elecciones de Centro de Estudiantes y de representantes del claustro estudiantil para el Consejo Directivo en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La izquierda sostuvo los cinco Centros de Estudiantes que conduce. La Franja Morada no logra modificar su tendencia y sigue en la conducción de sólo dos Centros de Estudiantes. Perdió el Centro de Estudiantes de Cs. Veterinarias frente a la agrupación "Unidad Veterinarias", sin embargo dió el batacazo al ganarle al Movimiento Nacional Reformista en Ciencias Bioquímicas.

En este sentido, la izquierda independiente creció en la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, quedando a 15 votos de obtener un Consejero Directivo y duplicó sus votos en la Facultad de Arquitectura alcanzando el quinto lugar. También retuvo el consejero directivo en la Facultad de Veterinarias.

Por su parte, las elecciones estudiantiles expresaron las internas que parten aguas al interior del Partido Socialista y le impiden revertir la evidente tendencia descendente en términos de presencia estudiantil. Esto se vio demostrado en su bastión, la Facultad de Ciencias Bioquímicas. A pesar de poseer grandes apoyos desde el gobierno de la Facultad perdió el centro de estudiantes después de 13 años de conducción. Por otra parte, la fracción que responde a Lifschitz apenas alcanzó los votos necesarios para sostener un consejero directivo en las Facultades de Ciencia Política y RRII y Humanidades y Artes.
Por último, las diversas expresiones del kirchnerismo universitario, que preso de sus diferencias, se presento en más de una lista no logra revertir su tendencia a la baja sosteniendo sus consejeros directivos con márgenes más ajustados que años anteriores.
La consolidación de la izquierda independiente, en unidad con otras expresiones del movimiento estudiantil que rechazan la política del Rectorado, resulta fundamental para seguir haciendo frente a las políticas del gobierno de la UNR.

Desde la regional Santiago Pampillón-el grito (HyA), entendemos que sólo con un movimiento estudiantil en pie, y en alianza con l@s docentes universitarios y l@s trabajadores no-docentes, podremos avanzar en pos de construir una real alternativa popular, crítica y transformadora en la UNR.

Santiago Pampillón - el grito
(Ciencia Política y RRII, Psicología, Veterinarias, Cs. Bioquímicas y Arquitectura) - (Humanidades y Artes)
En la presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - CECPRI
En la presidencia del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes - CEHYA

Estudiantes en el FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN Corriente Nacional

miércoles, 10 de abril de 2013

Solidaridad con trabajadores y trabjadoras del diario El Ciudadano


Desde la agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua- FPDS Corriente Nacional nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del diario El Ciudadano ante los incumplimientos por parte de la patronal.
Nos sumamos a su reclamo en defensa de sus legítimos derechos y los acompañamos en su lucha.
A continuación, reproducimos el comunicado de la Comisión Interna:


LOS TRABAJADORES DEL DIARIO EL CIUDADANO EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Ante los reiterados incumplimientos salariales y de condiciones de trabajo por parte de la empresa, los trabajadores del diario El Ciudadano nos declaramos en estado de alerta y movilización.

En efecto, después de un mes de infructuosas negociaciones, no sólo la patronal no ha propuesto plan de pago alguno sobre la deuda millonaria de Obra Social, Fondo Solidario y Cuota Sindical; no sólo no ha informado cómo hará frente a la deuda por incumplimiento de la paritaria vigente –tal como había exigido la asamblea de los trabajadores–, sino que al día de la fecha, 10 de abril de 2013, no hemos cobrado el sueldo correspondiente al mes de marzo.

Por tales motivos, damos por caída la negociación, anunciamos que concurriremos al Ministerio de Trabajo a denunciar esta situación, además de informar a las autoridades nacionales el incumplimiento de los pagos por Obra Social, Aportes Sindicales, Previsionales y la existencia de más de una decena de trabajadores precarizados.

En este contexto, realizaremos las acciones sindicales que sean necesarias para garantizar el salario que permite sostener a nuestras familias.

Invitamos a la comunidad de Rosario a acompañar esta lucha, tal como lo ha hecho en cada uno de los conflictos gremiales que hemos protagonizado en defensa de nuestra fuente laboral estos últimos catorce años.

Comisión Interna de los Trabajadores del diario El Ciudadano

Sindicato de Prensa Rosario

martes, 9 de abril de 2013

Inundación en La Plata. Pueblo solidario, gobierno ausente

Acto-festival en repudio a la derecha internacional en Rosario

Organizaciones populares de Rosario realizamos un acto en la plaza Pringles para repudiar la presencia de nefastos representantes de la derecha iberoamericana, invitados por la Fundación Libertad. 

domingo, 7 de abril de 2013

Repudiamos el encuentro de la derecha internacional en nuestra ciudad


Abril encuentra a La Fundación Libertad en su 25° aniversario. Cada “número redondo” los integrantes de la institución convocan a jornadas de debate e intercambio, en las que participan nefastos personajes que poco tienen que ver con la libertad y la democracia. Casualmente, la última vez que se reunieron, en 2008, eligieron la semana de conmemoración del golpe de estado de 1976 en Argentina. Esta vez, optaron por hacer el convite en un nuevo aniversario del intento de derrocamiento de Chávez en 2002 y a días de las elecciones en Venezuela.

La Fundación Libertad fue creada en la Ciudad de Rosario (Argentina) en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales defensores del neoliberalismo y militantes orgánicos de la derecha mundial, un lugar de resonancia de las proyectos políticos que, la historia ha demostrado, sólo benefician a los bancos y grandes grupos empresarios y condenan a las mayorías populares al hambre, la pobreza y la desocupación. Esta vez, el encuentro será en Rosario y Buenos Aires y participarán intelectuales, políticos, economistas, y referentes de la prensa del fascismo del Siglo XXI. Su objetivo es diseñar y argumentar políticas que socaven y desestabilicen lo conseguido por el movimiento popular y lo construido por Cuba, Venezuela, Bolivia y los procesos de Unidad Latinoamericana. De esta manera, apoyarán el criminal bloqueo al Pueblo de Cuba, difamarán a Hugo Chávez, la Venezuela Bolivariana y los países que integran el ALBA.

Es pos de garantizar la “democracia de libre mercado” continuarán impulsando las políticas neoliberales y neocoloniales (del FMI, del Banco Mundial, de los organismos multilaterales de Crédito, del G20) que hambrean a nuestros pueblos, criminalizan las protestas sociales, contaminan y saquean nuestros bienes comunes, arrastran al precipicio a Europa y asesinan impunemente con sus guerras. Frente a este encuentro, con sus anfitriones locales del seudo-progresismo enquistado en diversos niveles del estado argentino, desde el movimiento popular consideramos necesario organizarnos y movilizarnos para repudiar y denunciar sus planes fascistas y anti populares. 

Por eso:
· REPUDIAMOS LA PRESENCIA DE ESTOS REPRESENTANTES DEL FASCISMO Y LA DERECHA MUNDIAL; COMO ASÍ TAMBIÉN A LOS GOBIERNOS NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL QUE ABREN LAS PUERTAS A CONOCIDOS GOLPISTAS Y GENOCIDAS.
· DENUNCIAMOS LA CAMPAÑA DE ASEDIO Y DESESTABILIZACIÓN QUE ESTE GRUPO DE INDIVIDUOS Y LAS ENTIDADES QUE REPRESENTAN VIENEN ENCARANDO IMPUNEMENTE CONTRA LOS GOBIERNOS Y PUEBLOS DEL CONTINENTE QUE HAN OPTADO POR UN CURSO INDEPENDIENTE Y CONTESTARIO HACIA LA POLÍTICA COLONIAL E IMPERIALISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS EUROPEOS.
· NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DE LA CUBA SOCIALISTA, LA VENEZUELA BOLIVARIANA, DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN ECUADOR Y DEMÁS PROCESOS DE CAMBIO ENCARADOS EN LOS PAÍSES DEL ALBA.
· EXTENDEMOS LA SOLIDARIDAD HACIA QUIENES, POR DENUNCIAR LOS PLANES TERRORISTAS CONTRA CUBA ORGANIZADOS POR MAFIAS RESIDENTES EN MIAMI, HOY SUFREN PRISIÓN INJUSTA EN LOS ESTADOS UNIDOS, COMO ES EL CASO DE LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS.
· SOÑAMOS, PROYECTAMOS Y LUCHAMOS POR UNA PROFUNDIZACIÓN DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, Y POR EXTENDER LAS PROPUESTAS EMANCIPATORIAS Y SOCIALISTAS A TODOS LOS PAÍSES DEL CONTINENTE Y EL MUNDO.

Comisión de Repudio al Encuentro de la Derecha y el Fascismo Internacional
Llamamiento por la Unidad: PRT, MULCS, PCT Rosario, ATTAC Rosario, CADTM, Casa de la Memoria, MAIZ, UMS / Biblioteca Popular Natalio Sviser / Juventud Guevarista / Partido Revolucionario Guevarista / Semillas de Rebelión / Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional / Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario / Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario / Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados / TUPAC - Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo 



Los invitados “de honor”
José María Aznar, ex Presidente español entre 1996 y 2004, que impulsó la invasión a Irak y apoyó el golpe de estado contra Hugo Chávez en Abril del 2002. De joven, fue miembro de las juventudes falangistas del dictador Francisco Franco. Bajo su gobierno se registraron gravísimas torturas a presos del país vasco, y se cerraron periódicos y radios. Está siendo investigado por millonarios sobresueldos cobrados por altos funcionarios del Partido Popular español.
Mario Vargas Llosa, escritor, publicista del neoliberalismo. Defensor de la invasión de Irak, en la que destacó “la firmeza” de Bush como presidente, atribuyéndole a Estados Unidos un rol en la “defensa de las democracias” del mundo, justificando la intervención y desestabilización de gobiernos en otros países. Acérrimo opositor a las múltiples formas de organización y construcción de poder popular. En Perú se ha ensañado con los pueblos originarios y los acusa de ser un “peligro para la democracia”. Fue también un defensor del golpe de estado (fallido) contra Chávez.
Joaquín Lavín, delfín de Pinochet, ex candidato a la presidencia por la derecha chilena en 1999 y 2006. Adherente al golpe, funcionario y defensor de la dictadura de Pinochet. Designado para la implementación de políticas neoliberales ante las crisis económicas de la dictadura chilena. Junto al actual presidente Sebastián Piñera, encabezó las movilizaciones de la derecha en repudio a la detención de Pinochet en Londres por delitos de lesa humanidad en 1998-1999.
Marcel Granier, presidente de la emisora venezolana RCTV, que promovió y defendió el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002. Realizó una campaña para evitar la democratización de los medios de comunicación, en el marco del vencimiento de su licencia. En 2008 fue recibido como “líder de la democracia” por el entonces presidente norteamericano George W. Bush.
Carlos Alberto Montaner , escritor cubano-norteamericano, por décadas vinculado a la CIA. Miembro de un grupo de extrema derecha que realizó más de 100 atentados explosivos en 1960 en Cuba. Se alistó en el ejército estadounidense para participar en la invasión a Playa Girón. Colaboró con el Plan Cóndor, articulación de las dictaduras latinoamericanas durante los 70 para secuestro y desaparición de personas. Vinculado con el partido salvadoreño ARENA, responsables del asesinato del arzobispo Arnulfo Romero y otros sacerdotes del tercer mundo. Fue cómplice intelectual del golpe de Estado en Honduras en 2009.
Yoani Sánchez, escritora cubana, ferviente opositora a la revolución socialista. Wikileaks reveló cables de diplomáticos norteamericanos en los que se plasma su vinculación con los servicios de inteligencia estadounidenses. Recibida en la Casa Blanca y en el Congreso estadounidense en Washington. Fue públicamente elogiada por el agente de la CIA que identificó en Bolivia a Ernesto “Che” Guevara. Pese a ser casi desconocida en Cuba, fue reconocida con distintos premios internacionales de organismos e instituciones históricamente enemigas de los proyectos populares.

miércoles, 3 de abril de 2013

A 15 meses del Triple Crimen de Moreno: A las calles por Jere, Mono y Patóm, por una juventud con futuro


 
A 15 meses del asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Mono Suárez y Adrián Patóm Rodríguez, desde el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional nuevamente nos sumamos al reclamo de justicia por los pibes. Convocamos a organizaciones populares y a la sociedad rosarina a sumarse a la caravana por justicia que organizan familiares y compañerxs del Movimiento 26 de Junio- FPDS, que se realizará el jueves 4 de abril a las 9.30 desde la plaza López hasta los tribunales provinciales.
 
Como sostenemos desde el 1 de enero de 2012, el triple crimen de Moreno fue una muestra brutal de la situación en las barriadas populares rosarinas. La negación de una vida digna para los pibes y pibas es el caldo de cultivo para que se formen ejércitos narco, que reclutan soldaditos en búsqueda de droga, plata fácil y convertirse “en alguien”.
 
Con la monumental fuerza de los familiares de Jere, Mono y Patóm, y la participación de un amplio arco de organizaciones populares, logramos el procesamiento de los responsables materiales del asesinato: el jefe de la banda, Sergio El Quemado Rodríguez, Brian Sprío, Daniel Alejandro Delgado, y Mauricio Palavecino. Por su lado, están procesados en una causa vinculada por presunto encubrimiento agravado el comisario Eduardo Carrillo, el sargento Norberto Centurión, y el agente Jesús Lisandro Martín.
 
Este año se desarrollará el juicio, y queremos para todos ellos la condena que se merecen: la cárcel.
 
Sin embargo, la justicia no es completa si no mira más arriba en estas organizaciones mafiosas. Los soldados están en el barrio, pero los generales viven lejos, con vista al río o al verde césped del country. Son los grandes señores de la ciudad, los que aparecen sonrientes en el suplemento social, nunca en los policiales.
 
Hasta ahora, los partidos tradicionales no han dado más respuesta que chicanas, operaciones y medidas aisladas e insuficientes.
 
El Frente Progresista, encabezado por el Partido Socialista, dio amplio poder a la policía para hacer sus negocios. Cuando la situación estalló, descabezó varias veces la cúpula y anunció “profundas reformas”. Sin embargo, no ha avanzado a fondo y no tiene casi conducción sobre la fuerza.
 
Por su parte, el kirchnerismo aprovecha para pegarle al gobierno provincial. Pero los altos mandos policiales se formaron durante los gobiernos justicialistas. Además, las drogas ingresan por fronteras y ríos, que deberían ser controladas por Gendarmería y Prefectura, dos fuerzas que dependen del gobierno nacional.
 
La politiquería no ha evitado que haya cada vez más asesinatos. En 2012 hubo 183, y se calcula que el número en 2013 será aún mayor. El Ludueña, barrio histórico asociado a Pocho Lepratti y la militancia social fue sacudido por dos trágicos hechos: el 9 de de enero fue asesinada la militante Mercedes Delgado, y el 29 de marzo fue baleado Aarón Molina, un pibe de 13 años que pelea por su vida en el HECA.
 
Nuevamente reclamamos una política decidida a enfrentar al negocio del narcotráfico, que debe intervenir por abajo, en el contexto que posibilita la inserción y reproducción del narcotráfico, y por arriba, desarmando la red de complicidades. Es necesario que se avance en una profunda reestructuración de la fuerza policial; que se desmantele la red de negocios entre policía y sectores del poder político y judicial; que se investigue y condene a los grandes capitalistas. Pero resulta fundamental que existan políticas públicas dirigidas a garantizar derechos básicos como el acceso a la vivienda, a la educación y a la salud.

Por eso peleamos, por justicia por Jere, Mono y Patóm. Para hacer realidad su sueño de una sociedad diferente, justa y solidaria.

¡Jere, Mono, Patóm, César y Mercedes Delgado, presentes!
¡Basta de matar pibes y pibas en los barrios!
¡Desmantelamiento de negocios entre policía, poder político y judicial!
¡Por una vida digna para toda la juventud!


Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional
regional Rosario

Santiago Pampillón (Ciencia Política y RRII, Psicología, Arquitectura, Bioquímica, Veterinaria) el grito (Humanidades y Artes)
Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua
Colectivo feminista Malasjuntas
Colectivo cultural Digna Rabia
Espacio de Derechos Humanos

Facebook: FPDS Rosario
Twitter: @FPDS_Rosario
fpdscorrientenacionalrosario.blogspot.com.ar